Apoyados

Festival De La Tambora.

Escenas religiosas, acompañadas de manifestaciones culturales autóctonas, se conjugan en el Festival Nacional de la Tambora, que este año llegó a su edición 26.

Magdalena, Cesar, y Bolívar están unidos por el Río Magdalena, por su cultura y relación ribereña o anfibia y, por supuesto, por los bailes cantaos de la tambora en sus variantes de chandé, guacherna, berroche, y tambora.

Niños, jóvenes, señoras, líderes, gestores culturales, directores, bailarines y músicos alistan su mejor vestido tradicional de tambora para hacer presencia en este evento. Llegan de la zodes de las lobas de Bolívar como Hatillo de Loba, Barranco de Loba, de Chimichagua, Chimil, Juana Sánchez, El Paso – Cesar, Regidor, Tamalameque – Cesar, Ciénaga – Magdalena.

Galería de Fotos click aquí.

Festival Bolivarense del Acordeón. 

Las 41 versiones que en este 2017 alcanza el Festival Bolivarense de Acordeón certifican que en nuestro departamento se conserva uno de los eventos más importantes de este género en el país. Cada año en nuestra tierra se seleccionan en la tarima Óscar Castro Guardo del Polideportivo los mejores exponentes en las categorías como canción inédita y piqueria.

 

Festival de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) ya comenzó a encender motores para su 57 edición, que se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo. Además de las 167 películas que se podrán, apreciar en la gala cinematográfica los organizadores anunciaron a uno de sus invitados internacionales: el francés Denis Lavant, protagonista de ¿Holy Motors ¿y quien ha participado en más de 50 producciones a lo largo de su carrera.

Así mismo estará Andrea Arnold, una de las realizadoras más interesantes del cine británico contemporáneo. Ella es recordada por ser la artífice de ‘Fish Tank’, ’73’ y ‘American Honey’, en las que analiza conflictos sociales desde una mirada femenina.

“Un cine que mueve los sentidos”, fue la frase que se pronunció durante la presentación de una parte de la programación del que es considerado el festival de cine más antiguo del continente y que mantiene la idea de exponer un cine variado, arriesgado y casi referencial en lo que respecta a nuevas búsquedas visuales.

Así mismo, el Ficci tendrá también una delegación muy importante del cine francés, en el marco del Año Colombia-Francia 2017, que desarrollará procesos de cooperación entre ambos países y en el que la producción cinematográfica tendrá un protagonismo importante. En ese contexto, se resalta la programación de un ciclo denominado Film Noir bajo las estrellas, que acerca un poco los grandes clásicos del cine negro galo.

En el apartado de competencia de ficción, este año habrá producciones como la colombiana ‘Adiós entusiasmo’, la chilena ‘El cristo ciego’; la coproducción entre España y Marruecos ‘Mimosas’ y ‘La soledad’ (Italia), entre otras.

Mientras que en grupo que hace parte de la competencia documental algunas de las producciones que se proyectarán son: ‘La libertad del diablo’; ‘Los niños’; ‘Ejercicios de memoria’; ‘El sitio de los sitios’, al igual que ‘Señorita María: la falda de la montaña’ y ‘Amazona’: dos producciones colombianas que también hacen parte de la competencia oficial del cine colombiano junto a propuestas como ‘Adiós entusiasmo’, ‘X 500’, ‘Epifanía’ y ‘Yo, Lucas’.

“Hay una cosa muy bonita y es ver que ese programa corresponde a un proceso: hay primeras películas, hay una segunda película como es un programa que está hablando del momento que está pasando nuestra cinematografía afianzando carreras e incentivando nuevas”, comenta Diana Bustamante, quien hizo parte del comité de programación de las películas del Festival. En este grupo hay nombres con trayectoria como Óscar Ruiz Navia (recordado por ‘El vuelco del cangrejo’ y ‘Los hongos’) y Rubén Mendoza (‘La sociedad del semáforo’),

En cortometraje se presentarán 21 producciones. También hará parte de la fiesta cinematográfica la muestra conocida como Gemas, que recoge producciones en las que aflora una lectura profunda de la realidad. Son 12 producciones entre las que se destacan ‘Elle’ (protagonizada por Isabelle Huppert); ‘Bezbog’; ‘Aquarius’ o ‘Rester Vertical’.

mas información  click aquí.

 

 

Festival internacional de música.

Desde su primera versión en 2007, el Festival busca fortalecer el desarrollo musical de Colombia. La Fundación Salvi Colombia, entidad organizadora, trae grandes músicos invitados tanto nacionales como internacionales para consolidar una fuerte identidad como puente entre la música y la cultura de Europa y América, donde además de las expresiones de la llamada música clásica, tienen cabida también diversas lecturas de la música popular, en un diálogo constante entre las dos almas del Festival: aquella europea y aquella latinoamericana.

En Cartagena de Indias, Colombia, aquella ciudad del Caribe conocida por la belleza de su arquitectura colonial, el encanto de sus calles de piedra y la fuerza de sus raíces multiétnicas, resuenan desde hace diez años en enero las notas de los vientos, cuerdas y voces que emanan del Cartagena Festival Internacional de Música, uno de los eventos de música culta más importantes de América Latina.

El Festival, además de buscar el acercamiento de un público diverso al disfrute de las artes, también tiene como fin motivar positivas transformaciones sociales e impulsar la formación y el perfeccionamiento artístico de orquestas, bandas, coros, y solistas colombianos, en buena medida juveniles, para quienes el Festival, es además, una importante plataforma internacional.

Durante los nueve días en los que se desarrolla el evento, con la asistencia de un público de aproximadamente 25,000 espectadores, se presentan en promedio 35 conciertos, 250 músicos, y 9 transmisiones de TV en directo. Esta actividad se complementa con conferencias, talleres de lutería, y exposiciones, pero también con una labor pedagógica que incluye un programa de clases magistrales  y otro de desarrollo profesional de jóvenes talentos colombianos, de los que se han beneficiado, en conjunto, más de 500 jóvenes músicos y docentes de música de todo el país.

mas información click aquí.

 

 Festival del Bullarengue en Maria La Baja 

En Colombia, el bullerengue se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a Cartagena.

Actualmente se realiza cada año alrededor de las fiestas de la Inmaculada Concepción de María 8 de diciembre, el Festival Nacional del Bullerengue, la cual es una de las representaciones artísticas culturales que caracterizan a los marialabajenses, dicho evento es organizado principalmente por la Fundación Festival Nacional del Bullerengue FUFENAB y la administración municipal de turno.

 A pesar de que los ritmos tradicionales de la costa se aprenden, estos no se enseñaban, solo hasta hace algunos años con la creación de festivales y escuelas de música tradicional en algunos pueblos como Ovejas y Sucre, se están implementando algunas metodologías occidentales, tomadas de la educación formal escolarizada. Según las viejas cantadoras y tamboreros, ellos aprendieron con un familiar muy cercano o un amigo, que a su vez aprendió de otro familiar u otro amigo, por eso podemos ver que estos músicos son fruto de una larga herencia musical, donde esta se socializa constantemente.

El bullerengue surge con la venida de los esclavos a Cartagena de Indias, los cuales utilizaban tambores hembra y llamador, las mujeres utilizaban polleronas. Por medio de esta bulla de tambores y palmas también celebraban su libertad como esclavos.

Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la comunidad como buenos bullerengueros. Durante sus visitas a otros pueblos y hoy en día en la participación a festivales, estos personajes aprenden cantos, versos, pasos, golpes de tambor, conocen a cantadoras, bailadoras y tamboreros de los cuales aprenden viendo; en ningún momento un tamborero “veterano” va a pedir a otro tamborero que le enseñe un toque, ellos los aprenden y para esto utilizan el término coger, los tamboreros, las cantadoras y bailadoras se cogen los golpes, los cantos y los pasos de otras personas.

El bullerengue se convirtió para estas nuevas comunidades en la música festiva por excelencia, con esta amenizaban sus reuniones y las celebraciones del calendario santoral popular, realizaban fiestas de bullerengue durante las celebraciones de san Juan, san Pedro y san Pablo (24 y 29 de junio) y luego desde la celebración de santa Catalina (25 de noviembre), la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre), al 25 de diciembre, muchas veces las fiestas seguían hasta el 6 de enero.

El conjunto rítmico del bullerengue está compuesto por:

  • El bullerengue sentao.
  • La chalupa.
  • El pajarito, fandango o porro.

 

 Formación Rítmica.

El ritmo es bien marcado, autónomo, netamente africano, ejecutado por tambores, sin ninguna derivación hacia la melodía. Las jóvenes salen al patio en fila, palmoteando con las manos en alto, a paso corto, similar al de la cumbia y en posición erguida. Se suceden varias figuras, usando las faldas, que simbolizan la ofrenda de la fertilidad.

La música incluye un tambor hembra o tambor alegre acompañado de un tambor macho o llamador que lleva el ritmo, también una totuma con un plato de loza quebrado en su interior. y las palmas del coro que acompañan la música.

A nivel vocal el bullerengue es liderado por un maestro de ceremonia y su canto se basa en la narración de una historia mediante pregunta y respuesta en décimas y líneas fragmentadas.

Galería de Fotos 

 

Festival del Ñame En San Cayetano.

San Cayetano, corregimiento de San Juan Nepomuceno, se rinde homenaje al tubérculo que se siembra en sus alrededores y que se ha convertido en la base de su alimentación y fuente de ingresos: “El Ñame”.

El evento que llega a su versión 28 congrega a todos los habitantes de San Cayetano, las veredas y los pueblos vecinos, cuya fuente de ingreso la constituye este producto. Hace 28 años, Rafael Andrade, Pedro Castellar y José Tomas Barrios, san cayetaneros que fueron al Festival del Mango de Malagana se idearon una fiesta igual pero teniendo como protagonista al ñame, el producto insigne de la región. San Cayetano hoy se consolida como  la capital mundial del ñame, el cual en temporada alta diariamente se sacan 23 toneladas de este producto y en la baja 10 toneladas.
En las versiones del Festival del Ñame se participa en el concurso del mejor rancho típico, el ñame más grande y pesado, el comelón de ñame, el pelador de ñame, canción inédita, piquería y décimas al ñame.

 

 

Magangue Fest.

Magangue Fest es arte,música,vivencias,gastronomía en donde cada año diferentes grupos musicales y folclóricos nacionales e internacionales se dan cita en la ciudad de Magangue al sur del departamento de Bolívar.

  Mas información aquí.

 

 

Semana Santa en Mompox.

Mompox es un destino de patrimonio histórico, cultural y religioso. Este atractivo de Colombia se distingue por la belleza de su Semana Santa.

La Semana Santa en Santa Cruz de Mompox se celebra desde 1564 y desde entonces este lugar se a convertido en uno de los lugares de Colombia en donde se es celebrada la semana mayor con gran majestuosidad.  Las forma en como los momposinos celebran la Semana Santa viene de la ciudad de Sevilla, España.

Galería de Fotos.

 

 

 

Festival de Tambores y expresiones del Palenque.

La costa atlántica se viste de fiesta durante cuatro días, en los que se desarrollan talleres de lengua palenquera, tradición oral, gastronomía, cuidado personal, peinados, percusión, danza, artesanías, lumbalú y muestras de música como la puya, el son y el mapalé.

Desde 1985 el Festival rescata la importancia del tambor como instrumento predominante en la cultura de Palenque, pues su presencia es evidente en las actividades cotidianas de los habitantes, desde los rituales de nacimiento hasta los de muerte.

Esta es una importante celebración de la cultura e historia de los palenqueros y afrodescendientes del mundo; tiene lugar en el Parque de la Libertad y goza al ritmo de cantos, danzas y tambores.

Los turistas se maravillan y contagian de la alegría que corre por las calles de San Basilio. Sin duda una experiencia inolvidable.

mas información aquí.