Carmen de Bolívar

Fundado el 6 de agosto de 1776 por don Antonio de la Torre y Miranda, es considerado unos de los municipios más importante del departamento, tercera población y economía más fuerte de Bolívar y capital de los Montes de María. En 1812 fue elevado a nivel de Villa Meritoria. Esta población histórica se convirtió en unos de los principales centros exportadores del país, hasta la primera mitad del siglo XX, de tabaco negro, aguacate, ñame y otros productos agrícolas. Conserva aún el Santuario Nuestra Señora del Carmen, donde cada 16 de julio llegan devotos a participar de la tradicional procesión por las principales calles.

Este municipio del corazón de Los Montes de María hoy se proyecta como la capital musical del Caribe Colombiano, con un trabajo que se realiza desde la Escuela de Música Lucho Bermúdez, célebre músico y compositor de esa población, y el Festival Multicultural de Los Montes de María, en homenaje por siempre al maestro.

Por sus senderos montañosos se destacan algunos miradores y zonas propicias para el ciclo montañismo y otros deportes de este tipo gracias a sus espacios naturales y aventureros. Un lugar perfecto para el avistamiento de aves y atractivo por sus extensos cultivos de aguacate, ñame, tabaco, entre otros productos que lo hacen rico en gastronomía con su muy apetecido “Mote de Queso” o la galleta “Chepacorina”.

Atractivo turístico:

Recorrido sugerido Histórico Cultura para visitar:

    • Santuario Nuestra señora del Carmen de Bolívar: Un santuario imponente que se encuentra en la plaza principal del municipio.La Virgen del Carmen en este municipio es una fiesta tradicional y llamativa de Colombia, lo que atrae a los visitantes. Es en esta tierra donde se celebra la más religiosa y tradicional fiesta del 16 de julio de todo el país.
    • Fabrica de las tradicionales galletas Chepacorinas.
    • Escuela Lucho Bermúdez.
    • Exposición Fotográfica “Mi Escaparate” Vida de Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura.
    • Cerro La Cansona.
    • Artesanias elaboradas con hojas de tabaco.

 

Ruta turística:

Gracias a la construcción de la Transversal de los Montes de María, -que une al departamento de Bolívar con Sucre- por la denominada Alta Montaña de El Carmen, se pueden realizar actividades turísticas en carros, motos, bicicletas y cuatrimotos a inolvidables lugares como: Caracolí, La Zarza, La Cansona, Lázaro, Saltones de Meza, Camarón y Macayepos. En esos espacios naturales como aventureros nos topamos con miradores, las denominadas tinas del arroyo Palenquito y la ciénaga de Camarón con su agradable clima.

Desde el Cerro La Cansona divisamos la Ciénaga de Marialabaja, El mar Caribe a la altura del municipio de Coveñas -departamento de Sucre- y tenemos el privilegio de disfrutar de la naturaleza y apreciar especies como iguanas, osos hormigueros, perezoso, ardillas, guacamayas, loros, pericos, ñeque, guartinajas, venao, zaino, puerco espín, monos tití cabeciblancos, micos rojos y negros. Se tiene, además, la dicha de conocer extensos cultivos de aguacate, ñame, arroz mango, cacao, naranja, guanábana y caña de azúcar.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre: En carro, partiendo desde la Terminal de Transporte de Cartagena y atravesando toda la Troncal de Occidente. Duración: 2 horas. Valor del pasaje: $17.000. Se pasan dos peajes, el del municipio de Turbaco-$2.500 y Gambote-$7.100.

Gastronomía:

El tradicional mote de queso, preparado con ñame cultivado en el pueblo; variedad de platos cuyo ingrediente principal es el pescado; sancochos de pato, gallina criolla y pavo, la tradicional arepa o empanada de huevo. Un buen consejo es comprar las tradicionales galletas Chepacorinas; las panochas rellenas de queso; pan de ñame y el enyucao. El raspao, los granizados y los tradicionales dulces de guandú, ñame, mango y papaya, son otras ricuras de esta tierra carmera.

Ruta festiva:

  • El Festival de los Montes de María es una de las grandes vitrinas de la cultura del departamento de Bolívar. La riqueza, grandeza y belleza de esta región enmarcan el escenario para acoger lo mejor de nuestro folclor. El Festival es un escenario para disfrutar de los juglares y artistas más representativos de los Montes de María. La voz y la espontaneidad de la cantadora Petrona Martínez; la alegría y fuerza de los gaiteros de San Jacinto; la tradición y genialidad de Adolfo Pacheco, entre muchos, hacen parte de un centenar de creadores que ayudan a mantener viva la identidad de nuestro departamento y son los protagonistas del evento. En el 2017, el Festival de los Montes de María fijo su escenario en el Carmen de Bolívar, tomándolo como un homenaje por siempre al Maestro Lucho Bermúdez conmemorando las fechas de su natalicio.
  • En honor a la Virgen del Carmen -16 y 17 de julio-. Dos procesiones pasean por el pueblo con la imagen de la patrona. -Festival Folclórico Nacional e Internacional, otro evento importante.