¿Cómo conformarlo?

¿Cómo se conforman los Consejos Municipales de Cultura?

El Consejo de Cultura de cada municipio debe estar conformado por los sectores que tengan presencia y que sean representativos en el municipio. Por tanto no siempre tendrán el mismo número de integrantes. Por ello, se debe identificar de manera concertada y con conocimiento de su realidad local, qué sectores tienen presencia en el municipio y cúales deben ser convocados. La conformación de los Consejos Municipales de cultura están amparados en la Ley General de Cultura (Art. 60) el cual dicta su conformación de la siguiente manera:

– El alcalde o su representante permanente. (Indispensable)

– El director de la institución cultural municipal, quien ejerce la secretaría técnica. (Indispensable)

– Un representante de los Consejos Territoriales Indígenas (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de las comunidades afro descendientes (Si aplica y elegido por voto institucional)

— Un representante del núcleo educativo (Si aplica y elegido por voto institucional).

– Un representante de las organizaciones cívicas o comunitarias. (Bomberos, Defensa Civil, Club de Leones, etc.) (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de las ONG culturales. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de las agremiaciones y asociaciones de los comunicadores. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de los sectores de la producción y los bienes y servicios. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de las asociaciones juvenilesen donde tengan presencia y sean representativos. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de los personeros estudiantiles en donde tengan presencia y sean representativos. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de las agremiaciones culturales de personas en situación de discapacidad física, psíquica o sensorial. (Si aplica y elegido por voto institucional)

– Un representante de cada uno de los sectores artísticos y culturales. (danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, audiovisuales, etc.) (Si aplica y elegido por voto popular)

– Representantes de las comunas y corregimientos, de conformidad con la distribución administrativa del municipio. (Si aplica y elegido por voto popular)

– Un representante de los artesanos que tengan presencia y sean representativos. (Si aplica y elegido por voto popular).