Dirección Técnica de Cultura

“LA CULTURA ES LA MAS GRANDE GENERADORA DE PAZ”

La Dirección Técnica de Cultura tiene como propósito general  participar en el diseño y formulación de políticas y estrategias que coadyuven a la consolidación del Sistema Departamental de Cultura, aportando elementos técnicos, teóricos y metodológicos tendientes a fortalecer la institucionalidad cultural departamental, los espacios de participación y la formación de cultura ciudadana. Promover mecanismos de interlocución y articulación interinstitucional que contribuyan al ejercicio de la participación ciudadana, la rendición de cuentas del sector y el fortalecimiento de la gestión cultural en el departamento.

La Dirección de Cultura del ICULTUR, es el área que se encarga de fortalecer las manifestaciones artísticas, artesanales y culturales del departamento de Bolívar, promocionando y difundiendo sus manifestaciones para visibilizarlas nacional e internacionalmente.

Desde el área de cultura se impulsa, además, la formación y la investigación artística y cultural donde la preservación  del patrimonio material e inmaterial cumple un valor intelectual para nutrir la diversidad cultural. Asimismo, es la principal fuente de apoyo para la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.

La misión que cumplimos cree en el fomento a la identidad cultural en cada rincón del Departamento, el sentido de pertenencia y apoyo a la formación artística, creando espacios de participación y de expresión cultural en los municipios, pueblos, corregimientos y barrios de Bolívar, para ayudar a que jóvenes y niños puedan aprovechar su tiempo libre en actividades culturales, que les puedan garantizar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.

Directora Técnica de Cultura: Alexandra Guerra Torres.

Abogada, diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, candidata a Magister en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha trabajado con población vulnerable y comunidades étnicas en desarrollo comunitario. Ha participado en proyectos de Desarrollo y Cultura del Laboratorio Iberoamericano de Investigación en Cultura y Desarrollo (L+iD), y del Global Urban Research Centre (GURC) de la Universidad de Manchester.

Desde el año 2009 ha estado vinculada a La Gobernación de Bolívar trabajando en la atención integral a la población desplazada y como asesora para el componente de Tierras y Restitución. Trabajó como consultora territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para la región de Montes de María.

 

 Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar: Paola López Giraldo. 

Es comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte. Terminó sus especializaciones en Comunicación Gubernamental en la Universidad Camilo José de Cela de España y en Negociación en la Universidad de Los Andes. Su área de interés se centra en la gestión cultural y en el impacto de esta sobre la sociedad. Recientemente realizó un diplomado, adelantado por el Ministerio de Cultura, en Coordinación de Redes de Bibliotecas Públicas en la Universidad de Antioquia. Ha trabajado por el departamento de Bolívar desde el año 2014 desempeñando cargos en el área de comunicaciones y cultura donde ha tenido la oportunidad de estar al frente de diversos proyectos de gran impacto.

 

 

Coordinador de Estímulos Icultur: Hassam Castilla.

Profesional en Administración de Empresas, Magister en Dirección Financiera del Instituto Europeo de Posgrado y CEU Business School de la Universidad  CEU-San  Pablo  –  Madrid  España. Titulo de Experto en Gestión de Proyectos PMI® otorgado por el IEP, Estudios complementarios en Gerencia de Proyectos Project Management con  Énfasis Project Management Office (PMO). Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Universidad de Asturias. Cuenta con experiencia como Consultor para la estructuración y  formulación de proyectos, sociales, culturales, de emprendimiento e innovación, en distintas entidades publicas y privadas del departamento.

 

 

 

 

Coordinador de Formación Artística: Luis Jérez Zurita.

Compositor, arreglista y violinista egresado de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Las obras de Luis Jerez han sido interpretadas en importantes escenarios y conciertos, dentro del catálogo de obras de Luis Jerez se destacan su Concierto para Clarinete y las Ilusiones Sinfónicas, estas dos obras convirtieron a Luis Jerez en doble  premio nacional en los años 2012 y 2013. Así mismo Luis Jerez ha sido el primer y único compositor joven de la región caribe en ser invitado al Cartagena Festival Internacional de Música, su obra Macondo rindió homenaje a Gabriel García Márquez en dicho festival. Luis Jerez ha sido arreglista residente de la Orquesta Sinfónica de Bolívar en los años 2011 a 2015, ha participado en la grabación del álbum discográfico Caribe Sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, así mismo ha sido violinista de la misma orquesta durante los años 2007 a 2015.

Actualmente el maestro Jerez culmina sus estudios de Maestría en Música con énfasis en Composición en la Universidad EAFIT-Medellín.