Dirección Técnica de Cultura

“LA CULTURA ES LA MAS GRANDE GENERADORA DE PAZ”

La Dirección Técnica de Cultura tiene como propósito general  participar en el diseño y formulación de políticas y estrategias que coadyuven a la consolidación del Sistema Departamental de Cultura, aportando elementos técnicos, teóricos y metodológicos tendientes a fortalecer la institucionalidad cultural departamental, los espacios de participación y la formación de cultura ciudadana. Promover mecanismos de interlocución y articulación interinstitucional que contribuyan al ejercicio de la participación ciudadana, la rendición de cuentas del sector y el fortalecimiento de la gestión cultural en el departamento.

La Dirección de Cultura del ICULTUR, es el área que se encarga de fortalecer las manifestaciones artísticas, artesanales y culturales del departamento de Bolívar, promocionando y difundiendo sus manifestaciones para visibilizarlas nacional e internacionalmente.

Desde el área de cultura se impulsa, además, la formación y la investigación artística y cultural donde la preservación  del patrimonio material e inmaterial cumple un valor intelectual para nutrir la diversidad cultural. Asimismo, es la principal fuente de apoyo para la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.

La misión que cumplimos cree en el fomento a la identidad cultural en cada rincón del Departamento, el sentido de pertenencia y apoyo a la formación artística, creando espacios de participación y de expresión cultural en los municipios, pueblos, corregimientos y barrios de Bolívar, para ayudar a que jóvenes y niños puedan aprovechar su tiempo libre en actividades culturales, que les puedan garantizar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.

Directora Técnica de Cultura: Alexandra Guerra Torres.

Abogada, diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, candidata a Magister en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha trabajado con población vulnerable y comunidades étnicas en desarrollo comunitario. Ha participado en proyectos de Desarrollo y Cultura del Laboratorio Iberoamericano de Investigación en Cultura y Desarrollo (L+iD), y del Global Urban Research Centre (GURC) de la Universidad de Manchester.

Desde el año 2009 ha estado vinculada a La Gobernación de Bolívar trabajando en la atención integral a la población desplazada y como asesora para el componente de Tierras y Restitución. Trabajó como consultora territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para la región de Montes de María.

 

 Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar:  

 

 

Coordinador de Estímulos Icultur: Hassam Castilla.

Profesional en Administración de Empresas, Magister en Dirección Financiera del Instituto Europeo de Posgrado y CEU Business School de la Universidad  CEU-San  Pablo  –  Madrid  España. Titulo de Experto en Gestión de Proyectos PMI® otorgado por el IEP, Estudios complementarios en Gerencia de Proyectos Project Management con  Énfasis Project Management Office (PMO). Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Universidad de Asturias. Cuenta con experiencia como Consultor para la estructuración y  formulación de proyectos, sociales, culturales, de emprendimiento e innovación, en distintas entidades publicas y privadas del departamento.

 

 

 

 

Coordinador de Formación Artística: Luis Jérez Zurita.

Compositor, arreglista y violinista egresado de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Las obras de Luis Jerez han sido interpretadas en importantes escenarios y conciertos, dentro del catálogo de obras de Luis Jerez se destacan su Concierto para Clarinete y las Ilusiones Sinfónicas, estas dos obras convirtieron a Luis Jerez en doble  premio nacional en los años 2012 y 2013. Así mismo Luis Jerez ha sido el primer y único compositor joven de la región caribe en ser invitado al Cartagena Festival Internacional de Música, su obra Macondo rindió homenaje a Gabriel García Márquez en dicho festival. Luis Jerez ha sido arreglista residente de la Orquesta Sinfónica de Bolívar en los años 2011 a 2015, ha participado en la grabación del álbum discográfico Caribe Sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, así mismo ha sido violinista de la misma orquesta durante los años 2007 a 2015.

Actualmente el maestro Jerez culmina sus estudios de Maestría en Música con énfasis en Composición en la Universidad EAFIT-Medellín.