Escuela Taller Mompox

El 18 de agosto de 2016 en Mompox, Bolívar, nace la Fundación Escuela Taller de esta ciudad ribereña, la cual se constituye como Fundación sin ánimo de lucro.

La ET cuenta con importantes aportes por parte del Ministerio de Cultura, de la misma manera, la Alcaldía Municipal aportó el antiguo inmueble donde funcionó por mucho tiempo el mercado, localizado en la plaza de La Concepción, para que sea la sede principal de esta institución. En el segundo piso funcionará una unidad de emprendimiento cultural asociada al taller de cocinas.

El programa ET capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

La Directora general del Icultur se encuentra delegada por el Gobernador de Bolívar como miembro de la Junta Directiva.

 

Procesos Formativos:

La ET de Mompox se especializa en procesos formativos relacionados a oficios tradicionales inherentes al patrimonio local como: la orfebrería, la cocina tradicional, la alfarería, la ebanistería, entre otros.

El programa ET capacita a jóvenes entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.​