Mompox

La Ciudad de Dios, fundada en 1537 es una población llena de historia con hermosas calles que hacen de esta una de las más bellas ciudades coloniales y mejor conservadas. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de La Humanidad. Llena de leyendas, magia y tradiciones Santa Cruz de Mompox se deja acariciar por el Río Magdalena y se nutre con una gran gastronomía entre la que se destaca el queso de capa, el dulce de limón o el vino de corozo. En el campo de las artesanías, la tradicional y artística filigrana se convierte en una gran joya momposina. Esta acogedora tierra se engalana todos los años para celebrar la Semana Santa y el Festival de Jazz, dos agendas que le dan gran impulso al turismo.

Mompox es una ciudad histórica, además de haber servido durante la colonia como sede de asentamiento urbanístico, también lo fue como escala de paso e importante puerto de acopio de mercancías para su distribución, hacia el interior de país o hacia la Costa Caribe. Situada sobre el brazo Mompox del Río Magdalena, conserva hoy magníficamente sus casas, mansiones, calles, templos y el cementerio, considerado uno de los más bellos del país.

Atractivos turísticos:

  • Ruta de las Iglesias
  • Ruta de la Filigrana
  • Cementerio Municipal: Construido en 1845, con su propio y llamativo templo, no es considerado un lugar triste a pesar de ser la morada donde reposan los restos de los seres queridos. A este lugar se llega por la Calle de Atrás. Llama la atención la presencia de muchísimos gatos en este lugar y la leyenda que se esconde detrás de ellos.
  • Centro Historico: Sus tres calles principales van paralelas al Magdalena: La Albarrada, fue una de las más importantes por estar a la orilla del río; la Calle Real del Medio, donde vivían las familias con más poder económico y la Calle de Atrás, donde desaparece la estructura colonial. De estas calles se desprenden callejuelas pertenecientes a 27 barrios.
  • Ciénagas cercanas (Pijiño) Ecoturismo
  • Casa de la cultura
  • Albarrada
  • jardin Botanico el Chuchubo
  • Hostal Doña Manuela
  • Mercado cultural con Escuela Taller
  • Festival de Jazz

 

Ruta turística:

  • La Ruta del libertador Simón Bolívar, llamativos atardeceres y amaneceres, antiguo Convento de Los Agustinos -hoy Escuela Taller-, la Casa Bolivariana, la Plaza Libertad, la Casa de la Cultura, el Museo Cultural de Arte Religioso, El Bosque Santander y el Jardín Botánico El Chuchubo.
  • City tour: Incluye recorrido por 7 iglesias, cementerio y centro histórico declarado como patrimonio.

 

Ruta festiva:

  • La Semana Santa de Mompox es una de las más tradicionales y llamativas de América. Imponentes, inmensas, con hermosos altares, apropiadas de una belleza y estilo único, sus siete iglesias son muestra de que aquí se celebra la más sobria y tradicional Semana Santa de toda la Costa Caribe, sencillamente abrumadoras -una funciona como sede de la alcaldía municipal. El Centro Histórico es muestra perfecta de la arquitectura colonial española en el Nuevo Mundo.
  • Mompox Jazz: En sus cinco ediciones anteriores el Mompox Jazz Festival ha reunido a más de 30.000 mil personas que han disfrutado de actividades culturales, turísticas y sociales, generando una gran huella entre sus asistentes y hoy lo convierten en unos de los encuentros culturales más esperados del Caribe colombiano. Mompox Jazz Festival se caracteriza por su tendencia innovadora marcada por un elenco de más de 140 artistas en escena y una ambiciosa programación,  que en una maravillosa amalgama cautivarán al público asistente.

El festival trae Sabores Momposinos una muestra de la exquisita cocina tradicional de Mompox y la Región. Así mismo,  se amplían fronteras musicales en la Ciudad de Dios,  abriendo espacios de participación para nuevos artistas nativos y foráneos. El Festival también presenta Filigrana Sonora, una plataforma musical participativa para músicos emergentes en Colombia. Además, cuenta con la fiesta momposina “Un río de gente”, desfile que integra a los nativos de la región como parte de esta celebración. También realiza sus habituales conversatorios, clínicas y talleres de jazz dirigidos por los mejores exponentes del género.

¿Cómo llegar?

  • Vía acuática En lancha, partiendo desde Cartagena, vía Canal del Dique-Río Magdalena. Duración: 6 horas y media de subida y 5 horas y media de regreso. Vía terrestre Desde Cartagena hasta el Banco Magdalena o Magangué, tomando el ferri. Duración: 8 horas. Se pasan tres peajes, el de Turbaco $2.500-, Gambote $7.100 y el último saliendo de El Carmen de bolívar $7.800.

 

¿Qué comprar?

Finísimas piezas en filigrana de plata, representadas en elementos de la naturaleza como flores, pétalos, frutas, mariposas. Se adquieren en los hoteles en locales comerciales de sector histórico. Las mecedoras de madera y mimbre, muy solicitadas por los visitantes.

Gastronomía:

El menú incluye mojarras, bagres y bocachicos que se preparan sudados, fritos y en sancocho; carnes de cerdo, de res y de pato, arroz con coco, la famosa butifarra momposina y la tradicional empanada de huevo. Un buen consejo es comprar por dos mil pesos el suave, bajo en sal y delicioso Queso Capa, con o sin bocadillo, otra de las ricuras de esta tierra, así como el  Tradicional dulce de limón de la señora Ada y pizzas en un afamado restaurante de la Calle La Albarrada. En Mompox se puede entrar a restaurantes que ofrecen delicias típicas de la región, pero también hay sitios donde es fácil encontrar buenos platos de comida internacional.

 

Mayor información: Directorio turístico.

SITUR BOLÍVAR  http://siturbolivar.com/

FORMALIZACIÓN DEL SECTOR

 

Conoce aquí el Brochure ⇓⇓⇓⇓⇓