Patrimonio

El departamento de Bolívar es reconocido por un amplio número de festivales, fiestas tradicionales de música, danza, teatro, cine, literatura; asociadas a elementos del patrimonio material e inmaterial que combina rituales y prácticas ceremoniales, religiosas, agrícolas, gastronómicas y cotidianas de los bolivarenses, entre las cuales se destacan: Fiestas de la Virgen de La Candelaria,  las Fiestas del Once de Noviembre, Festividades del aniversario de fundación de Cartagena, La Semana Santa en Mompox, El Festival Nacional de la Tambora, Mompox Jazz Festival, Festival de Bandas, Festival Multicultural de los Montes de María,  entre otras.

Declaratorias de la UNESCO en el departamento de Bolívar:

PATRIMONIO MATERIAL

           

Puerto, Fortificaciones y Conjunto Monumental de Cartagena – 1984

Resguardado en una bahía del mar Caribe, el puerto de Cartagena posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica. Un sistema de zonificación divide la ciudad en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequeña burguesía; y la barriada popular de Getsemaní.

 

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox –  1995

Fundado en 1540, a orillas del río Magdalena. En su centro histórico se ha preservado la armonía e integridad del paisaje urbano y  la mayoría de los edificios siguen cumpliendo todavía su función primigenia, ofreciendo así una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española, debido al estado de conservación de su centro histórico fue declarada, en 1959,  Monumento Nacional  y, en 1995, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

PATRIMONIO INMATERIAL:

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de bolívar, Colombia. En San Basilio de Palenque se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la colonia, allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y su cultura. Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a 50 km de la ciudad de Cartagena de indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los corregimientos de magdalena, san Cayetano, San Pablo y Palenquito. Por ser un corregimiento, no posee autonomía económica, ni administrativa.

Espacio cultural del Palenque de San Basilio- 2005

 

Bienes de Interés Cultural del departamento de Bolívar: