Red de Escuelas de Música ( Escuela de música de Lucho Bermúdez)

La tarea que adelanta la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, para desarrollar la estrategia integral en educación musical dirigida a niños, jóvenes y adultos de este municipio, se convirtió en la puerta de entrada al seminario internacional sobre música y transformación social.

Cárdenas indicó que el proceso de la escuela Lucho Bermúdez se trabajará junto con el de Afganistán debido a que tienen mucha similitud, pues a pesar de estar inmersos en  la guerra y el conflicto armado han podido sacarlos adelante por medio de la cultura.

“La experiencia de El Carmen es significativa porque hasta hace dos años no existía nada, ya que el recrudecimiento del conflicto armado que azotó la zona de los Montes de María opacó los procesos culturales que se encontraban activos”, dijo el director de la Escuela.

ALIANZA CON LOS COLEGIOS
Más de 500 niños junto a sus familiares, tanto de la zona urbana como rural, son beneficiarios de este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y las directivas de la escuela.

El Ministerio también apoya la programación artística, los talleres, diplomados, proyecciones audiovisuales y los semilleros que existen en los establecimientos educativos y corregimientos.

Además, adelantan una alianza con los rectores para que los estudiantes desarrollen la asignatura de artística en la escuela. El objetivo es que los alumnos se beneficien de la educación musical.

PROPUESTAS INNOVADORAS
Una serie de propuestas innovadoras se están realizando dentro de la estrategia la Escuela Vibra en el Territorio, por medio de la cual cuatro practicas colectivas consistentes en banda, música tradicional de gaitas y tambores, música de acordeón y coro acompañado de danza y teatro, son llevadas a los barrios, establecimientos educativos, corregimientos y sitios públicos.

Después de dos años, la Escuela semanalmente trae a El Carmen conciertos con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, espectáculos de teatro, orquestas sinfónicas, orquestas de jazz, teatros musicales y encuentros de prácticas vocales.

El Director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez resaltó que cuenta con una banda  municipal, grupos de gaita, un coro integrado por 25 personas y agrupaciones de acordeón, las cuales están apostándole a un cambio social con sus notas musicales en busca de la paz.

para mas información click aquí.