San Basilio de Palenque ( Mahates)

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, una población de negritudes con gran riqueza étnica que ha sido catalogada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Fue precisamente en este pequeño asentamiento de negros donde se gestó la libertad del primer pueblo de América. Sus habitantes hablan, además del español, una segunda lengua de origen Bantú, proveniente de Angola, África. Cuna del gran capeón de boxeo Antonio Cervantes “Kid Pambelé”. Un pueblo sonoro gracias a sus tambores, también le da sabor a una gran riqueza gastronómica mundialmente reconocida por sus recetas.

Se encuentra a 55 kilómetros de Cartagena y 5 kilómetros desde el desvío de la carretera troncal que se dirige a Sincelejo y al interior del país. Palenque, como comúnmente se le conoce, es un corregimiento del municipio de Mahates.

 A esta población de negritudes por su riqueza étnica, se le ha catalogado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en este pequeño asentamiento de negros se gestó la libertad del primer pueblo de América. Sus habitantes hablan, además del Español, una segunda lengua de origen Bantú, proveniente de Angola, África.

 

Atractivos Turisticos:

    • Plaza principal del corregimiento
    • Recorrido por el corregimiento
    • Visita a la estatua de Kid Pambele
    • Visita a la casa del músico y maestro Rafael Cassiani
    • Visita a la casa de la Reina del Kongo- peinados tradicionales
    • Visita a la casa de la rezandera Rosalina
    • Visita a casa de la cultura y al centro de medios.

 

Ruta festiva:

Festival de tambores y expresiones culturales de Palenque: La costa atlántica se viste de fiesta durante cuatro días en Octubre, en los que se desarrollan talleres de lengua palenquera, tradición oral, gastronomía, cuidado personal, peinados, percusión, danza, artesanías, lumbalú y muestras de música como la puya, el son y el mapalé.

Desde 1985 el Festival rescata la importancia del tambor como instrumento predominante en la cultura de Palenque, pues su presencia es evidente en las actividades cotidianas de los habitantes, desde los rituales de nacimiento hasta los de muerte. Esta es una importante celebración de la cultura e historia de los palenqueros y afrodescendientes del mundo; tiene lugar en el Parque de la Libertad y goza al ritmo de cantos, danzas y tambores.

Los turistas se maravillan y contagian de la alegría que corre por las calles de San Basilio. Sin duda una experiencia inolvidable.

Ruta turística:

Ruta Cultural “Kutura ri Palenque tando pa lande” es la estrategia para la preservación de las manifestaciones y expresiones culturales palenqueras y el fortalecimiento de la actividad turística. Este proyecto es apoyado por recursos de telefonía móvil dados por ICULTUR. La ruta comprende en sus atractivos: el saber hacer palenquero (Má jaseora ri motiao ku trensa; peinados y trenzas ancestrales), sincretismo religioso afroespiritual palenquero (Má lesandera rí palenge; santiguadoras, rezanderas, yerbateros, sobanderos), guardia cimarrona (Má chechelo rí palenge) y gastronomía con las palenqueras (Má ndusera rí Palenge).

Gastronomía:

Los dulces típicos de Palenque o cocadas preparadas por las mujeres palenqueras son el Kabayito, enyucado, bolas de maní (nguba), las alegrías a base de millo y miel de panela con coco y anís. Mote de bagre, celele de bagre ahumado, majuana, mote de queso, arroz con mariscos, chichas, dulces y deliciosas alegrías.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 55 kilómetros de Cartagena y 5 kilómetros desde el desvío de la Carretera Troncal -cruzando a la derecha por la Cruz del Viso-que se dirige a Sincelejo y al interior del país -. Se pasan dos peajes, el de Turbaco -$2.500- y el de Gambote -$7.100.

Mayor información ingresa al directorio turístico