San Jacinto

Con su magistral técnica para tejer se ganó el nombre de La Tierra de La Hamaca Grande, lleno de senderos ecológicos hasta los petroglifos, y hasta la cumbre del Cerro Maco. Tierra de gente servicial y amable, orgullosos de su cultura y folclor, de sus hamacas y mochilas multicolores, de su agricultura, de sus fiestas tradicionales. Es cuna de juglares como Los Gaiteros de San Jacinto, merecedores de un premio Grammy que da fe de la riqueza cultural de este pueblo.  Este poblado de raíces africanas e indígenas, situado en el centro de Bolívar, es cuna de juglares, músicos y emporio artesanal. En esta “Tierra de la Hamaca Grande”, vale la pena conocer el Museo Comunitario San Jacinto; observar hermosas vistas desde el Cerro Maco, a más de 800 m.s.n.m.; visitar los petroglifos de los antepasados –diseños simbólicos grabados en rocas-, saborear un rico sancocho de gallina criolla en una finca cacaotera o aguacatera y si lo prefiere, un crocante chicharrón con yuca harina durante sus fiestas patronales en agosto. Bienvenido a San Jacinto, tierra de tradiciones y costumbres que se conservan de generación en generación.

Atractivos turísticos:

  • Recorrido Histórico- Cultural: Incluye visita a: el Museo Comunitario de San Jacinto, ubicado en la plaza principal, Talleres de Tejidos, Taller de elaboración de instrumentos como tamboras y gaitas, muestra musical y de danzas, Almuerzo típico y corredor artesanal sobre la vía principal.
  • Senderos ecológicos hasta los petroglifos, y hasta la cumbre del Cerro Maco.

Ruta turística:

  • Recorrido 1. Duración: cuatro horas. Visita al Museo Comunitario –guiado en español, inglés y francés-; arribo al taller de tejidos donde los turistas conocen el proceso de este oficio y aprecian la muestra artesanal; visita al taller de instrumentos de música tradicional; sigue la muestra folclórica con la presentación de los Gaiteros de San Jacinto, acompañados de niños y jóvenes bailadores de los aires tradicionales –porro, gaita, corrida, cumbia y puya; almuerzo preparado por cocineros certificados y recorrido por las tiendas de artesanías. Incluye un circuito cultural por las calles en el casco urbano del municipio.
  • Recorrido 2. Duración: seis horas. El punto de reunión es en el Museo Comunitario –esquina parque principal- a las 9:00 a. m. De allí a los senderos ecológicos que conducen a los petroglifos -de Rastro, El Salto del Jaguar y el arroyo El Mico- que dejaron hace aproximadamente 2.000 años los indígenas Zenúes y Malibúes. Durante el mismo se aprecia la riqueza ecológica de los Montes de María y afluentes de agua cristalina.
  • Recorrido 3. Duración: cuatro horas. Subida al Cerro Maco. El preferido de los visitantes por ser un ícono para los sanjacinteros. Va de 300 hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. En este lugar nacen todas las vertientes hidrográficas de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Marialabaja, entre otros. Además de incomparables vistas y fincas cultivadoras de cacao y aguacate. Durante el trayecto se aprecia la rica flora y fauna de la región, hogar de monos, loros, guacamayos, tucanes, jaguares, zainos, ñeques y guartinajas. Desde la cima se aprecian varios municipios de los Montes de María, el Río Magdalena, Cartagena, el mar Caribe, el Canal del Dique, la Ciénaga de Marialabaja y Palenque.

Cómo llegar?

Desde la Terminal de Transporte de Cartagena: en bus interdepartamental o municipal, tomando la carretera Troncal de Occidente, en perfecto estado, vía El Carmen de Bolívar. El trayecto dura casi dos horas. Se deben pasar dos peajes, el de Turbaco –$2.500- y el de Gambote $7.100. Valor del pasaje: $12.000.

Gastronomía:

Chicharrón con yuca y suero. Ñame, yuca, plátano y aguacate. Sancochos.

¿Qué comprar?

Gaitas, tamboras, hamacas, mochilas, sandalias, chinchorros, sombreros, individuales, tapetes, ponchos, trabajos en croché, sombreros vueltiao y campesinos, así como artículos en madera. Una taza del café de antaño, café en grano o molido, al gusto del comprador en la plaza principal del pueblo, al lado de la Casa Museo.

Ruta festiva:

  • El Festival Nacional autóctono de Gaitas se empezó a celebrar gracias a la gestión de varias personalidades e intérpretes de la música de gaita entre estos encontramos a : Marco Mejia,
  • José Álvarez Ortega y el maestro de maestros “Toño” Fernández Fundador de los gaiteros de San Jacinto.

Este festival surge en el ánimo de preservar las tradiciones culturales de este municipio además de resaltar esta expresión de gran importancia para la región Caribe.

En el año 1991 se efectuó la primera versión de este festival que contó con la participación de 20 grupos y 24 intérpretes de la Gaita, en el año de 1995  la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto Bolívar CORFOARTE se convirtió en la entidad encargada de realizar anualmente este certamen que en la actualidad ha evolucionado y se ha convertido en el más importante de este tipo.

Mayor información: 3003850299.