San juan Nepomuceno

Otra de las joyas de Los Montes de María, San Juan Nepomuceno, que abre la posibilidad para el turismo ecológico y natural gracias a la gran reserva de Los Colorados, una amplia zona verde cuna de los monos que le dan ese nombre. En uno de sus corregimientos, San Cayetano, se realiza el Festival del Ñame, producto típico de la región.

El espíritu de resiliencia de sus habitantes es uno de sus mayores patrimonios y eso lo convierte en una población apegada a la cultura y a las viejas costumbres y tradiciones. Fue declarado municipio en 1870 y fue la Ordenanza 04 de 1970 la que lo dividió administrativamente en un sector urbano y seis corregimientos, a saber: San Cayetano, San Pedro Consolado, San Agustín, San José del Peñón, Corralito y la Haya, los cuales, a su vez, tienen una serie de veredas, donde se cultiva el mejor ñame de espina que sale de los Montes de María, entre otros productos agrícolas.

San Juan en Fiestas.

Ir a San Juan, por ejemplo, en época de Semana Santa se convierte en toda una experiencia para el paladar, porque es en esos días cuando afloran los mejores platos típicos de esa localidad. Tampoco hay que desaprovechar las celebraciones de fin de año, enmarcadas por sus fiestas en corralejas. Pero es sin lugar a dudas la cabalgata el principal atractivo por el renombre que ha tomado en los últimos años, por cuanto allí hacen presencia ejemplares de las mejores pesebreras de la Costa, los que brindan un espectáculo de gracia y majestuosidad.

Además, cada uno de sus corregimientos tiene, también, vida propia, representada en sus fiestas patronales, todas llenas de costumbrismo. En San Cayetano se celebra el Festival del Ñame en agosto; en San Pedro Consolado, las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo, a final de junio; y en San José del Peñón ha tomado fuerza el Festival del Retorno, que se celebra los Jueves y Viernes Santo.

Atractivos turísticos:

  • Santuario de Fauna y Flora Los Colorados: Esa reserva debe su nombre al mono aullador colorado o rojo que allí se encuentra. Según Parques Nacionales, ese santuario tiene uno de los nichos de bosque seco mejor conservados de la región, el que es refugio para los organismos de dicho hábitat, como algunas poblaciones de primates y mamíferos. Es estación de aves migratorias y tiene reportadas más de 280 especies de aves.Si le gusta la fotografía, allí tendrá el mejor escenario.Entre los sitios recomendados para el visitante están el sendero interpretativo Planeta Bosque, el salto de Los Chivos, El Mirador, el arroyo Los Cacaos, la cañada del Escondido, la cueva del Tigre, la Piedra del Toro y el Tinamú. Para llegar al santuario, hay que cumplir ciertos requisitos, entre los que se cuentan estar vacunado contra la fiebre amarilla con 10 días de anticipación a la entrada al parque, usar repelente y protector solar; no usar colonias (pueden atraer insectos, especialmente abejas y avispas): usar ropa de colores tenues y zapatos cerrados cómodos por el clima seco y porque se transita por arroyos. En época de lluvia se recomiendan botas pantaneras.Cómo llegar: por vía terrestre, tomando la carretera Troncal de Occidente. Una vez se llega a San Juan, se puede acceder al camino de entrada, costado oriental del Santuario en moto o vehículo (5 minutos) o caminando (20 minutos) hasta la sede operativa donde se paga el ingreso, el cual depende de la temporada que se escoja.
  • Sendero Histórico – Cultural.
  • Sendero el Jaguar
  • Recorridos por las calles insignes de San Juan (contenido histórico sobre la Iglesia, y las calles del centro histórico- el recorrido va cargado de la tradición oral sanjuanera, contándole a los visitantes los mitos y leyendas del lugar).
  • Fábrica de Galletas María Luisa: El secreto de estas galletas está en el dulce de leche que tienen en su interior, el cual las convierte en un manjar al que muchos no pueden resistirse. Su elaboración se ha convertido en una fuente de ingreso para algunas familias sanjuaneras, como la de Claudia Canoles Arrieta, que ha aprendido a trabajar con esa famiempresa. Estas galletas se venden en la calle y en tiendas de la población, por lo que conseguirlas no es difícil.
  • Bollos de Griselda: Famosos son los bollos limpios de una matrona llamada Griselda Salgado Zapata, una mujer diminuta, de 75 años, 60 de los cuales lleva haciendo ese tradicional producto de San Juan. Su única dirección es, como casi todas las direcciones de los pueblos de la Costa Caribe, “frente al Hospital”. Allí se puede conseguir bollo caliente todo el día, desde las 5:30 a. m. está en pie para satisfacer el paladar de propios y visitantes. Para muchos, son los mejores bollos del municipio, aunque en esa población es muy común la elaboración de ese producto.
  • Corregimiento San Pedro Consolado: “Un Rinconcito de México en Colombia.”
  • Punto de Información Turística – Plaza principal.

Gastronomía:

Las tradicionales galletas María Luisa tienen su ingrediente secreto en el dulce de leche que tienen en su interior, el cual las convierte en un manjar al que muchos no pueden resistirse. Su elaboración se ha convertido en una fuente de ingreso para algunas familias sanjuaneras, como la de Claudia Canoles Arrieta, que ha aprendido a trabajar con esa famiempresa. Estas galletas se venden en la calle y en tiendas de la población, por lo que conseguirlas no es difícil.

¿Cómo se llega?

La carretera Troncal de Occidente se constituye en su principal vía de acceso, la que lo comunica con las principales ciudades de la Costa y el país. Está ubicado a 90 kilómetros de Cartagena de Indias, una hora y media de trayecto, en bus, y un poco menos si se va en carro particular.

Mayor información.

Santuario de Flora y Fauna Los Colorados: 3116319909.

San Pedro Consolado: 3192868923.

Punto de Información Turística: 3126055864.

Conoce aquí el Brochure  ⇓⇓⇓⇓⇓