Santa Catalina de Alejandría

Una tierra en la que se escribieron importantes renglones de nuestra historia, toda vez que fue habitada por las tribus Mocaná y Arawak, y en ella nació la emblemática India Catalina. Fue el primer puerto negrero de Colombia y en su Casa de Huéspedes permaneció preso, por mes y medio, el general Gustavo Rojas Pinilla. En Galerazamba, uno de sus corregimientos, se abre una gran oportunidad para practicar el Surf y otros deportes náuticos gracias a sus playas de grandes olas así como deportes a campo traviesa.

Los atractivos turísticos de Santa Catalina, último municipio de Bolívar, sobre la carretera de La Cordialidad se encuentran en los corregimientos de Galerazamba y Loma Arena. A ellos se llega más rápido por la vía del mar que de Cartagena conduce a Barranquilla. Primero se encuentra Lomita Arena a la orilla de la carretera –donde se hace la parada obligada para degustar una deliciosa carimañola o la típica empanada con huevo-; sigue Galerazamba donde reina la flora y fauna. A simple vista dan la impresión de ser poblaciones muy tranquilas, pero al adentrarse nos damos cuenta que sus playas, ciénagas, manglares, hermosos paisajes, volcán de lodo y las salinas se constituyen en los mejores planes ecoturísticos de la zona.

Por todas estas bondades las autoridades apuestan a la potencialización de todos los atractivos que tienen estas poblaciones, en especial los 33 kilómetros de playas vírgenes, el Volcán del Totumo y la ciénaga, el proyecto del parador turístico y 420 hectáreas de bosque seco tropical de la hacienda El Ceibal, en Santa Catalina donde se encuentra la especie de Mono Tití Cabeciblanco.

Galerazamba -a 46 kilómetros de Cartagena- es un poblado pequeño, epicentro histórico, cultural y turístico. Testimonio que allí, en una época, se vivieron buenos tiempos. Llama la atención de los turistas encontrar en el parque central un monumento de la India Catalina, como testimonio del valor de este corregimiento durante la época de la colonización. También se puede visitar el Museo Etnoindustrial con sus valiosas piezas arqueológicas de los indígenas y la historia de la población, sus memorias, mitos y leyendas.

En este corregimiento aun se conserva la Casa de Huéspedes Ilustres –a pocos metros de las salinas- que sirvió de reclusión del General Gustavo Rojas Pinilla, durante su exilio en el 1957. Sus playas, no dejan de ser el mayor atractivo turístico y el Volcán del Totumo donde el turista podrá disfrutar la diversidad gastronómica de la región. Imposible desaprovechar la oportunidad de probar una mojarra frita con patacones crocantes en los restaurantes apostados en las faldas del volcán y practicar la lodoterapia. Un sitio para disfrutar. Por esta y muchas razones Santa Catalina de Alejandría es un sitio ecoturístico para disfrutar. Bienvenidos.

 

Atractivos Turisticos:

  • Playas de Galerazamba para práctica de deportes náuticos.
  • Museo etno-industrial de Galerazamba
  • Salinas de Galerazamba y Cristo de Sal: En esta tierra grata, por su gran complejo de explotación de sal, se tiene el privilegio de conocer el proceso físico-químico de la sal, historia, proceso de cristalización, uso y comercialización. Las salinas están ubicadas dentro de la población.
  • Volcán del Totumo: Por la Vía al Mar, pasando Galerazamba se toma un desvío hacia la derecha que desemboca en este volcán que emana frecuentemente lodo con múltiples propiedades curativas y restauradoras. Su pequeño cráter está a unos diez metros sobre la superficie del terreno y en él las personas pueden sumergirse por $5 mil y bañarse en la Ciénaga del Totumo, a pocos pasos de allí.
  • Faro de Galerazamba
  • Playas vírgenes de Lomita Arena: Las playas de este corregimiento son las ideales para descansar y las indicadas para el surfing. En los restaurantes, enramadas ubicados a la orilla de la playa se degusta el plato caribeño: pescado frito, ensalada, patacones y sopa de pescado con leche de coco. Se llega más rápido saliendo por la Zona Norte de Cartagena.
  • Parque Natural Regional El Ceibal: 300 hectáreas de bosque seco tropical de la Hacienda El Ceibal – Parque Natural Regional El Ceibal- en Santa Catalina, sobre la carretera La Cordialidad es hábitat del mono Tití Cabeciblanco. En ese espacio privado la Fundación Proyecto Tití desarrolla un piloto de protección y estudio científico de esta especie en peligro de extinción que vive allí en grupos familiares y se mantiene en los arboles entre 15 y 25 metros de altura. De igual forma este bosque conserva múltiples especies de flora y fauna.
  • Complejo de Lagunas Costeras: Sobre la carretera que conduce a la Villa de Galerazamba, este complejo lagunar –La Redonda y El Prieto- es muy importante por su ecosistema de manglar, lugar preferido por las aves migratorias y sitio de refugio y pesca artesanal de las especies nativas. Estos lugares son de suma importancia para el turismo científico de observación, de camping deportivo y de conservación.

         Rutas Turisticas:

  • Ruta de Senderismo: Pueblo Nuevo, Manglares, El Faro, Salinas, India Catalina. (Canotaje, Caminatas, Avistamiento de Aves).

         Gastronimia: 

  • Tradicional puesto de comidas en Lomita Arena con fritos de la región.

        Temporadas:

  • Verano (Junio, Julio y Agosto).
  • Fin de año (Diciembre, Enero).
  • Ruta festiva: Santa Catalina de Alejandría el 25 de noviembre. Festival Cultural en noviembre. Corrida de toros en diciembre. Festival del Pescador en Loma Arena. Fiestas de La Virgen del Carmen y corrida de toros en Loma Arena, Pueblo Nuevo y Galerazamba.

Como llegar?

Desde la Terminal de Cartagena se toma un bus vía a la carretera La Cordialidad por $10.000. Hay otra ruta Galerazamba –Cartagena que llega a Santa Catalina. Valor $10.000. Se paga un peaje a la altura de Bayunca $7.100.

Mayor información: 3126190246.

haz clic aqui  <– <–

 

Conoce en el siguiente link el Brochure ⇓⇓⇓⇓⇓