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Red de Escuelas de Música


La Red de Escuelas de Música del Departamento de Bolívar se concibe como una estrategia para fortalecer y reconocer a las escuelas de música como espacios de convivencia donde se enseña y aprende el arte de la música, gestando los pilares para la formación de seres humanos que ponen en práctica la sana convivencia, el respeto, la tolerancia, en tanto se practica y conservan las manifestaciones musicales propias de cada uno de los municipios del departamento.

Las acciones y actividades giran en torno de los espacios dispuestos para la enseñanza y el aprendizaje, en el Departamento de Bolívar los procesos pedagógicos se imparten fundamentalmente en los Centros Culturales y las Escuelas de Música.

La Red de Escuelas de Música de Bolívar es un trabajo articulado que permite generar metodologías de trabajo para asesorar, incentivar, guiar, realizar seguimientos y construir estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de las escuelas desde la formación, producción, circulación e investigación de los procesos musicales del departamento.

A través de ICULTUR se da por primera vez esta iniciativa en el año 2021 y la entidad ha tenido como compromiso posicionar la música y la cultura en general como un aspecto importante para las comunidades, generando sentido de pertenencia, identidad y cohesión social.

La articulación en los 45 municipios de Bolívar, con diferentes actividades que respaldan el quehacer musical con miras a la salvaguarda de las tradiciones musicales de las regiones, se alimentan con las artes multiculturales, el contextos regional, el nivel de desarrollo y demás particularidades que existen en cuanto a formación musical se refiere. Todo esto se resume en una línea clara de trabajo y articulación para contribuir a la consolidación de la práctica y la formación musical del departamento.

Para desarrollar la Red de Escuelas de Música de Bolívar, se trabaja de manera acertada apuntando a los componentes necesarios que dicta el Plan Nacional de Música Para la Convivencia.

Formación: Tiene dos líneas de acción, la primera tiene que ver con la formación a formadores que busca la cualificación y profesionalización del recurso humano, estimulando el aprendizaje constante. La segunda con la multiplicación de conocimientos a los estudiantes de música.

Circulación: Hace referencia a la forma como se difunde la música al interior del departamento y fuera de él.

Dotación: Busca proporcionar instrumentos y otros insumos para que las escuelas de formación del territorio bolivarense puedan fortalecer su quehacer.

Gestión: En este componente concurren todas las acciones orientadas a consolidar el sector musical a través de las redes públicas y privadas. Así mismo la formación de líderes comunitarios y la articulación de los diferentes niveles del Estado para fortalecer la institucionalidad y la participación social en Bolívar.

Información: Con este componente se garantiza el levantamiento de la información relativa a la actividad musical del departamento con el fin de proyectar su desarrollo y medir los avances, el impacto de la implementación de las políticas para el sector musical.

Investigación: Desde este componente se fomentan los procesos de creación, investigación y documentación musical. Promover el desarrollo y la investigación de la actividad musical permitirá también identificar nuevos formatos y prácticas musicales en Bolívar.

Emprendimiento – Luthería: Desde este componente se hace un ejercicio de gestión y, a través de entidades como el Ministerio de Cultura, se realizan talleres especializados en técnicas de mantenimiento preventivo y reparaciones básicas de instrumentos de Vientos así como también talleres de construcción y reparación de instrumentos musicales, con el fin de que éstos conocimientos se multipliquen en las escuela de música y que las dotaciones con las que cuentan los municipios se puedan preservar en buenas condiciones.

Actividades desarrolladas desde la coordinación de la Red de Escuelas de Música de Bolívar son:

1- Apoyar a los directores de las escuelas de música en la coordinación y supervisión de las actividades para su funcionamiento.

2- Apoyar a los directores en la coordinación y supervisión de las labores académicas y musicales de los docentes de las escuelas de música.

3- Apoyar a los directores y su equipo administrativo en la elaboración de los presupuestos de inversión y funcionamiento de las escuelas de música.

4- Apoyar a los directores y su equipo administrativo en la ejecución de los trámites pertinentes para la formalización y fortalecimiento de las escuelas de Música.

5- Apoyar a los directores y su equipo administrativo en la programación académica y artística de las escuelas de música.

6- Realizar las gestiones pertinentes para el apoyo de dotaciones instrumentales del orden Nacional, departamental y municipal.